Los terrenos del antiguo colegio Calpe albergarán el espacio gastronómico del boulevard

el Martes, 13 Agosto 2013. Publicado en Obras

El delegado de Urbanismo, Pablo Moro, ha informado esta mañana del acuerdo alcanzado con los propietarios del terreno

El antiguo Colegio Calpe se cncuentra actualmente abandonado. (Foto: J.Z.)El parque sobre el soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara da un nuevo paso hacia adelante con la cesión de los terrenos del antiguo colegio Calpe, una de las pocas zonas que aún se encontraban al margen del proyecto principal.

El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha anunciado esta mañana el acuerdo que se ha cerrado con los actuales propietarios de los terrenos que "los ceden de manera anticipada". El edil ha explicado que se trata de una parcela de 1.673 metros cuadrados "que son cedidos con la intención de que se pueda construir en ellos de manera paralela a la obra del parque del soterramiento".

Artículo completo...

Inician las obras del gran Bulevar San Pedro Alcántara

Escrito por La Opinión de Málaga el Viernes, 07 Junio 2013. Publicado en Obras

El Consistorio invertirá seis millones de euros en la cubierta del soterramiento de la autovía A-7

El Ayuntamiento de Marbella inició ayer las obras del bulevar sobre el soterramiento de la autovía A7, a su paso por San Pedro Alcántara, que se prevé que finalicen en 2014 y que contarán con una inversión de seis millones de euros, a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit). Así lo anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Estas obras, manifestó, marcan "un antes y un después en la fisonomía de San Pedro" ya que suponen conectar la zona norte con el sur de este núcleo de población. La munícipe recordó que el equipo de gobierno asumió este proyecto en solitario tras la negativa de los anteriores dirigentes socialistas del Ministerio de Fomento a culminar la obra en superficie.

Artículo completo...

La aprobación del presupuesto da vía libre al inicio de las obras del bulevar del soterramiento

Escrito por Diario Sur el Martes, 09 Abril 2013. Publicado en Obras

Las cuentas municipales, que salieron ayer adelante con los únicos votos del PP, contemplan la puesta en marcha de los distritos y de una renta básica para parados

El equipo de gobierno se quedó solo en la aprobación definitiva de los presupuestos para 2013. :: JOSELE-LANZACon el mes de abril en curso, el Ayuntamiento de Marbella dio ayer luz verde definitiva a los presupuestos para el ejercicio de 2013, unas cuentas marcadas por el Plan de Ajuste que ha debido elaborar el Consistorio por el desajuste de 19 millones de euros que arrojó la liquidación de las cuentas de 2011. Las negociaciones -primero con los sindicatos y después con la Junta de Andalucía- para cerrar un Plan Económico Financiero que no requiriese sacrificios en materia de personal municipal han retrasado la entrada en vigor de las nuevas cuentas y, con ello, el inicio de proyectos que desde hace meses se encuentran en la línea de salida a la espera del definitivo impulso económico.

Uno de ellos es el parque que se levantará en el bulevar del soterramiento de San Pedro Alcántara. Valorado en seis millones de euros, los presupuestos de 2013 recogen una partida de un millón para los primeros trabajos. La empresa seleccionada para desarrollar la obra se encuentra ultimando los trámites administrativos.

Artículo completo...

"El parque sobre el túnel es un punto de inflexión en la historia de San Pedro"

Escrito por Diario Sur el Jueves, 28 Febrero 2013. Publicado en Obras

El director del equipo que diseñó el proyecto ganador del concurso público destaca el revulsivo que supondrá para la economía de la zona

Juan Antonio Fernández, en el terreno donde se ejecutará el proyecto. :: JOSELE-LANZALa cubierta del túnel de San Pedro dejará paso en un año y medio a un parque urbano. Un proyecto firmado por los arquitectos Juan Antonio Fernández, María José García Guzmán y Elena Melgar, pero en el que han trabajado 20 personas entre arquitectos, aparejadores e ingenieros, ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento para terminar con la cicatriz que separa el norte y el sur de ese núcleo urbano. Fernández, director del proyecto, sostiene que no se ha dejado ningún detalle al azar -"para el estudio de cómo va a quedar la iluminación trabajaron dos ingenieros", explica a modo de ejemplo-, y asegura que de todo el equipo es el más feliz. "Nací en la calle Marqués del Duero y sé lo que supondrá esto para San Pedro".

- ¿En qué se inspira el proyecto?

- El concepto principal es hacer un parque urbano en todos los aspectos; es decir, llevar la vida de la ciudad al parque. Hay una parte importante de zona de ocio, con juegos infantiles, zona comercial, con tres bares restaurantes y un mercado gastronómico (que será el paso siguiente, ya que está fuera de este concurso) y de estancia. El parque debe tener un flujo permanente y fomentar las relaciones sociales.

Artículo completo...

La cubierta del túnel de San Pedro tendrá un auditorio, parques infantiles y zonas de agua

Escrito por Diario Sur el Martes, 26 Febrero 2013.

El calendario previsto sitúa el inicio de las obras en el próximo mes de junio y la finalización antes del verano de 2014

Vista general del bulevar que en unos meses empezará a transformarse en parque periurbano. :: JOSELE-LANZAUn espacio de 55.000 metros cuadrados con 11.000 metros de áreas verdes, dos zonas de juegos infantiles, tres bares-terrazas, un auditorio y elementos de agua repartidos por todo el paseo. Así será el gran parque central que se levantará sobre el bulevar del soterramiento de San Pedro Alcántara. El Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por las firmas locales Bonifacio Solís y Comonsa cuya función será acometer uno de los proyectos más emblemáticos para el término municipal por cuanto transformará la imagen de la zona y la vida de los vecinos.

El arquitecto sampedreño Juan Antonio Fernández dirigirá "Un mar de sensaciones", nombre con el que se ha bautizado a la iniciativa que tendrá muy en cuenta el carácter marinero del entorno. De ahí que en el diseño de la pasarela central que se construirá como punto de ordenación del parque se haya apostado por líneas sinuosas que recuerdan a las olas del mar. Una estructura metálica muy ligera sobre pilares de acero levantada a distintas alturas, a modo de mirador. La urbanización se acometerá sobre un total de 54.700 metros cuadrados -900 metros lineales y 60 metros de ancho-. De ellos, 35.000 metros serán de pavimento y hasta 11.000 metros de zonas verdes (9.000 metros de zonas arbustivas y 1.000 de praderas), además de 2.000 metros cuadrados de láminas de agua.

Artículo completo...

El soterramiento de San Pedro pone fin al principal punto negro de la Costa

Escrito por Diario Sur el Martes, 26 Junio 2012. Publicado en Inauguraciones, Obras

Una media de 65.000 vehículos discurrirán por el nuevo túnel, que ha permitido liberar la superficie para construir un bulevar

Operarios daban ayer los últimos remates a la nueva carretera. :: JOSELE-LANZATras dos décadas como líder absoluto de los puntos negros de la red viaria de la Costa del Sol, el túnel del soterramiento de San Pedro Alcántara comenzará hoy a recibir un promedio de 65.000 vehículos diarios, que a partir de ahora lo tendrán mucho más fácil para acceder en coche a los destinos vacacionales del extremo occidental de la provincia.

Aunque tiene una longitud de solo un kilómetro (del 170,7 al 171,7 de la travesía sampedreña), supone un verdadero salto de calidad en las infraestructuras de la provincia, en la medida en que evitará -justo antes de la temporada alta de verano- las largas caravanas que cada año provocaban dos cruces regulados por semáforos: el del Ingenio y el del Marqués del Duero. En este eje la capacidad de la vía se ha multiplicado, en la medida en que se ha dotado de dos carriles por sentido, suficientes para dar salida al tráfico en hora punta durante las operaciones especiales de la temporada alta.

Artículo completo...