Soterramiento: año cero

Escrito por Diario Sur el Domingo, 17 Mayo 2009.

El comienzo de la obra del túnel en la travesía de San Pedro Alcántara pone fin a dos décadas de demandas vecinales y de enfrentamiento por proyectos que nunca vieron la luz

Las máquinas para la construcción de los muros pantalla ya han tomado la travesía. /JOSELE-LANZAMartes. Primera hora de la mañana. Cientos de coches se quedan atrapados en la variante sur de San Pedro Alcántara. El desvío del tráfico en sentido Málaga por el comienzo de las obras del soterramiento de la travesía comienza con mal pie. Los elementos se alinean para que el tapón sea kilométrico. Ni los propios técnicos que tienen que regular los semáforos llegan a tiempo. Quejas, caras de póker y un rosario de tacos se suceden en la cola. En dos meses el corte será total. Los conductores se temen lo peor durante el año y medio de obras que le quedan por delante. Hasta aquí la primera lectura del llamado día 'D', la fecha fijada en rojo en el calendario del Ministerio de Fomento para cerrar parcialmente a la circulación la autovía A-7 a su paso por la localidad sampedreña. La otra, la que pasa de soslayo en el calor de la caravana, reza así: Martes. Primera hora de la mañana. Arranca la actuación que eliminará el principal punto negro de la red de carreteras de la provincia de Málaga. Atrás quedan dos décadas de demandas vecinales y de un ir y venir de proyectos que acababan guardados en un cajón por años de enfrentamientos de las administraciones. A finales de 2010 los atascos por la presencia de tres cruces semafóricos quedarán en el olvido.

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La Junta propone un plan para el soterramiento de San Pedro

Escrito por El País el Sábado, 07 Abril 2001. Publicado en Obras, Tráfico

Plantea un plan de carreteras alternativas durante las obras

Cruce Carretera Nacional 340 con Calle Marqués del DueroLa Junta de Andalucía propuso ayer un plan de carreteras alternativas, para garantizar el tráfico en la Costa del Sol durante la construcción del soterramiento de la N 340 a su paso por San Pedro de Alcántara. Esta obra durará entre tres y cuatro años y todavía no tiene fecha de inicio. La Junta propone que el Gobierno central liberalice el peaje de la autopista del interior en un tramo de 10 kilómetros, lo que costaría unos 540 millones de pesetas al año. Si el Gobierno llega a un acuerdo con la concesionaria de la autopista, la carretera de San Pedro a Istán serviría de enlace. La Junta y la Diputación ampliarían esta vía provincial y pagarían los 400 millones de la operación a partes iguales. El soterramiento de San Pedro tiene un presupuesto de 4.100 millones de pesetas y está retrasado, entre otros motivos, por la ausencia de un plan de ordenación urbana (PGOU) preciso en Marbella.

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