Primera moción municipal solicitando un proyecto para el Bulevar

Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista del Excelentísimo Ayuntamiento, a propuesta del Concejal Don Juan Luis Mena Romero y la Portavoz, Doña Susana Radío Postigo, relativa a la redacción de un proyecto definitivo, para la construcción de un parque sobre las obras del soterramiento de San pedro Alcántara.

Seguidamente se da cuenta del dictamen emitido por la Comisión Plenaria correspondiente, del siguiente tenor literal: A continuación se da cuenta de la referida moción del siguiente tenor literal:

"Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista PSOE del Excmo. Ayuntamiento de Marbella a propuesta del Concejal Juan Luis Mena Romero y de la Portavoz Susana Radío Postigo.

 

EXPONE: Las obras del Soterramiento de la carretera N-340 a su paso por San Pedro Alcántara han supuesto una de las apuestas más decididas de la ex ministra Magdalena Álvarez, para la ordenación del tráfico y la supresión de los problemas endémicos que arrastraba San Pedro y que afectaba a todos los ciudadanos residentes en la zona, así como, a todo tipo de desplazamientos que tuvieran su paso, origen o destino por San Pedro. Este proyecto que se está realizando en estos momentos, ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Fomento superior a los 65 millones de euros, incluyendo el coste de materias que no son de su competencia, como es el caso de las expropiaciones de suelos. Proyecto que ha contado con aportaciones realizadas desde La Plataforma por el Soterramiento y las Plataformas Ciudadanas de San Pedro y Marbella, dando lugar a las posteriores modificaciones que han retrasado parte de las obras, pero que beneficiará al conjunto de los ciudadanos. Como consecuencia de la realización de las obras y más concretamente de la construcción del túnel que tendrá algo más de un km de longitud, quedará un espacio en superficie de unos 80.000 m2, para los que la oficina de Planeamiento Urbanístico de la Junta de Andalucía en Marbella, el 05 de Noviembre de 2007, por impulso y encargo de la Comisión Gestora, remitió al Ayuntamiento, un primer proyecto de espacio público. Al día siguiente la Alcaldesa presentó como suyo el proyecto e indicó que antes de la Navidad de 2007, estaría redactado un proyecto definitivo sobre el que estaban trabajando un grupo de arquitectos y el propio Ayuntamiento de la localidad. Como hasta el día de hoy no se ha presentado el proyecto definitivo y siendo consciente este Grupo Municipal de las fechas provisionales de finalización anunciadas por el Ministerio de Fomento, sobre el tercer trimestre de 2010, es por lo que presentamos la siguiente:

MOCIÓN

  1. Que por el Ayuntamiento de Marbella se realicen los trámites oportunos para la redacción de un Proyecto definitivo para la construcción de un Parque sobre las obras del Soterramiento de San Pedro Alcántara, que suponga la integración y la vertebración del Casco Urbano con las zonas periféricas.
  2. Que dicho Proyecto sea consensuado con los colectivos vecinales, culturales, comerciales y deportivos representados en la Plataforma por el futuro y las Federaciones de Asociaciones de Vecinos.
  3. Que una vez elaborado el proyecto y los estudios de costes, se proceda a estudiar la financiación de la obra, abriendo vías de diálogo con otras administraciones y contemplando los siguientes aspectos:
      • Que con motivo del acuerdo alcanzado con Acosol, por el que el Ayuntamiento de Marbella va a percibir 9,5 M de €, reserve parte de los fondos para acometer la financiación de la obra.
      • Que una vez iniciado el plazo, el Ayuntamiento de Marbella solicite financiación a cargo del nuevo Plan Estatal de Inversión Local para el año 2.010, que irá destinado entre otros fines a proyectos de sostenibilidad medioambiental.
  1. Que se nombre una Comisión de Seguimiento compuesta, por Concejales de los tres grupos políticos, así como, por representantes de la Plataforma y de las dos Federaciones de Vecinos de San Pedro y Marbella, y técnicos del Ayuntamiento para procurar que los plazos y las distintas fases de este proyecto se cumplan."

Y la Comisión Plenaria de Obras, Urbanismo y Seguridad, por cuatro votos a favor (tres del Grupo Municipal del PSOE-A y uno del Grupo Municipal IULV-CA) y cinco abstenciones del Grupo Municipal del Partido Popular, dictamina FAVORABLEMENTE la referida moción.

El Sr. Vicesecretario da cuenta del asunto, procediendo a la lectura del dictamen emitido por la Comisión Plenaria correspondiente. Para la defensa del asunto, toma la palabra la Sra. Radío Postigo diciendo que, "por fin en San Pedro se están desarrollando las obras de soterramiento, una obra muy demandada por el conjunto de la ciudadanía, que fue declarada hace bastantes años por el Partido Popular, que no hizo absolutamente nada para que se pudieran acometer, y finalmente ha tenido que ser un gobierno socialista, impulsado por la ex ministra de fomento Magdalena Álvarez, quien acometa estas obras tan necesarias para vertebrar la ciudad de San Pedro Alcántara. Se está acometiendo la obra y ya se ha iniciado el túnel que va a tener aproximadamente un kilómetro de longitud. Saben que como consecuencia de este soterramiento, va a quedar un espacio libre en superficie de, aproximadamente, unos ochenta mil metros cuadrados, una oportunidad única para San Pedro, que va a poner contar con dotaciones, con infraestructuras necesarias para la ciudad. Es una oportunidad, porque se van a poder acometer infraestructuras culturales, deportivas y medioambientales que San Pedro necesita.

En esta línea ya trabajó, desde la oficina de planeamiento de la Junta de Andalucía y desde la propia Comisión Gestora, se presentó un primer proyecto de parque sobre soterramiento, que una vez que finalizó, la oficina de planeamiento de la Junta entregó a este Ayuntamiento, ya estaba esta misma Corporación y Equipo de Gobierno del Partido Popular, la Alcaldesa no tuvo el más mínimo reparo en hacerlo suyo y presentarlo en los medios de comunicación al día siguiente, y se comprometió a que iba a presentar un proyecto definitivo para las navidades del 2007. Indica que ha llovido bastante, y es otra de las promesas que realizó y que todavía, al día de la fecha, no ha cumplido. En esta línea, como ven que las obras van a un ritmo bastante aceptable, y que pueden comprobar como en un espacio de tiempo razonable va a ser necesario acometer lo que son esas obras sobre el parque, es por lo que desde su grupo han presentado esta moción.

Esta moción propone, básicamente, que se elabore de una vez ese proyecto definitivo para el parque sobre el soterramiento, que este parque cuente este proyecto con el consenso ciudadano, de los vecinos, que están muy bien representados a través de la plataforma, que cuente también con las aportaciones de los distintos partidos políticos, y que se implique decididamente el Ayuntamiento. Esto significa que una competencia que es exclusivamente municipal, el Ayuntamiento, al menos en parte, apueste por San Pedro Alcántara. Recientemente, en el pleno del mes pasado, tuvieron la oportunidad de comprobar como a través de un convenio firmado por el Ayuntamiento con Acosol y Mancomunidad, va a percibir nueve millones y medio de euros, pues ante lo que supone una competencia municipal, en la que por supuesto que reclaman que también participen otras administraciones, lo que exigen al Equipo de Gobierno es que se comprometa con San Pedro Alcántara, y una parte de esos fondos los destine, precisamente, para esta obra para el parque sobre el soterramiento. También quiere, y lo pone en la moción expresamente, que se dialogue con otras administraciones para abrir cauces para que puedan financiar también, conjuntamente, esta propuesta, y por supuesto, que una vez que se haya abierto el plazo para presentar las propuestas para los fondos ZP para el año 2010, que ya saben que van a estar con un carácter mucho más marcado, y una de las propuestas que se pueden presentar van a ser para proyectos de sostenibilidad medioambiental, como puede ser el caso del parque, que una vez que se abra el plazo, se presente la propuesta para que San Pedro pueda contar con el apoyo de todas las administraciones, y por supuesto con la financiación necesaria para acometer esta importante obra."

Seguidamente toma la palabra la Sra. Caracuel García diciendo que, "no sabe lo que la Sra. Radío entiende, porque el Ayuntamiento se implique y apueste por San Pedro, o mejor dicho, sí lo sabe, de lo que se desprende de su discurso, que pague, o sea que el Ayuntamiento se implique y apueste por San Pedro en la ejecución de un parque, y es que el Ayuntamiento coja el dinero que han sacado de un convenio, que se ha sacado adelante con mucho esfuerzo, solucionando un problema de diez años, como ha sido el convenio de Aquagest y Acosol, que por cierto el grupo socialista se abstuvo, precisamente esos nueve millones y medio no van a llegar a este Ayuntamiento con el apoyo de su grupo, desde luego, porque hace pocos días se abstuvieron.

Sin embargo, sí están dispuestos a gastar el dinero y emplearlo rápidamente, pues lo primero que les va a decir, y para tranquilidad de todos los ciudadanos, es que ese dinero no se va a emplear para lo que propone la Sra. Radío, ese dinero va a ir a pagar a los múltiples pequeños proveedores, con los que se mantienen deudas atrasadas de mucho tiempo, y que les va a venir un respiro enorme dentro de la grave crisis económica que padecen. Le sonrojaría, si ella fuera capaz desde su asiento de hacer esa propuesta, se pregunta donde está la lealtad de la Sra. Radío y de su grupo con los ciudadanos de Marbella, se pregunta donde está, espera que le responda en el turno de un minuto, esa obra corresponde al Gobierno Central, es como si ella hace una casa y deja las puertas sin instalar, o deja sin poner el suelo, o se hace una obra de un soterramiento y deja una superficie de ochenta mil metros baldía y creando una cicatriz en el trazado de San Pedro. Pues primero que terminen la obra, y aunque no fuera por esto, que ya es argumento suficiente, tendrían que pagarla. Insiste en que el dinero de Aquagest y Acosol será para los proveedores. Pero también se sorprende, crece que el grupo socialista no se ha leído la documentación del Plan, si la Sra. Radío se hubiera leído el Plan sabría que en la memoria económica ese Plan, que hace tres días su grupo votó, todos votaron, bueno todos no, casi todos votaron a favor del mismo. Pero la Sra. Radio sí votó a favor del Plan, en la memoria económica viene expresamente recogida la obra para hacer, lee textualmente "reurbanización de zona verde sobre el soterramiento de la autovía A-7 en San Pedro Alcántara, coste de ejecución dieciocho millones de euros, asignación de costes Administración Central".

Pregunta si pretenden de verdad llegar aquí, votar a favor del Plan, votar a favor que estos dieciocho millones de euros los tiene que poner la Administración Central, y hoy traer una moción para que ese dinero lo pongan los ciudadanos de Marbella y San Pedro, no sabe qué explicación va a dar a los ciudadanos a continuación, porque quiere el dinero de Acosol párale parque, que parte del dinero de los fondos estatales para el parque, pues con el voto del Equipo de Gobierno no. Añade que tendrán el consenso en el proyecto o lo que quiera, y es totalmente incierto lo que ha dicho de la Sra. Alcaldesa, ella salió al día siguiente diciendo que ese proyecto habría que mejorarlo, porque contiene taludes de cuatro y cinco metros que impiden la visibilidad de la zona sur de San Pedro, y ahí consensúen, que venga el Gobierno Central. Indica que sin embargo ha matizado muy acertadamente, en la moción hablan que quieren representantes de tres partidos políticos, y en la situación en la que están, como no saben si van a tener cuadro dentro de nada, por eso ha dicho con consenso en los partidos políticos, pues con el consenso que quieran, de los partidos, de las asociaciones, de los vecinos, de todo el mundo, pero pagando el Gobierno Central. Ahí es donde debería estar la lealtad de la Sra. Radío, con los vecinos, y hace suyas las palabras del Sr. Romero, están poniendo por delante los colores políticos que los intereses de los ciudadanos.

Para finalizar, toma la palabra la Sra. Radío Postigo diciendo que "no desvíe la atención sobre el número de partidos políticos, porque aquí, la propuesta es muy clara y seria, se trata nada más y nada menos, que esta Corporación apueste de una vez por todas por San Pedro Alcántara. Queda patente que el Partido Popular no quiere a San Pedro, que no están dispuesto a invertir ni un euro por San Pedro Alcántara, porque lo que se pide en la moción es absolutamente razonable, que económicamente todas las administraciones se impliquen".

Cree que ha quedado claro, la Alcaldesa se lo dijo a la Secretaria General del Ministerio de Fomento, a lo que le contestó que Fomento nunca ha hecho un parque, hace carreteras, eso es obvio y está claro, pero la mayor parte de la obra no la va a financiar este Ayuntamiento, sino el Gobierno Central, de todas formas, porque la va a financiar a través de los fondos ZP, lo que se trata es que este Ayuntamiento apueste por San Pedro y diga que de los nueve millones y medio de euros que acaban de recibir, van a destinar una parte, ni siquiera han cuantificado cuanto. Pero el dinero lo quieren para otra cosa, para pagar los grandes, los enormes salarios que pagan a su personal de confianza, para eso quieren el dinero, para seguir haciendo contrataciones, no para apostar por la ciudad.

Se procede a la votación

Se hace constar que en este punto se incorpora a la sesión la Sra. Echevarría Prados siendo las 12,10 horas.

Y el Ayuntamiento Pleno, por mayoría de dieciséis votos en contra del Grupo Municipal Partido Popular y once votos a favor (diez del Grupo Municipal Partido Socialista Obrero Español y uno del Grupo Municipal Izquierda Unida LV-CA ACUERDA DENEGAR la propuesta anteriormente transcrita.

Fuente municipal: Acta del Pleno celebrado el 31 de julio de 2009

Etiquetas: mocion, ayuntamiento